cromatografía en capa fina (CCF)

Un tipo de cromatografía que utiliza como fase estacionaria una capa delgada (0,25 mm [0,01 pulg.]) de una matriz especial finamente molida (gel de sílice, alúmina, o un material similar) que recubre una placa de vidrio o va incorporada en una película plástica.

Las soluciones de las mezclas a ser analizadas son colocadas como gotas cerca de un borde. Las soluciones de los compuestos de referencia se aplican de manera similar. El borde de la placa es luego sumergido en un solvente. Este sube por la matriz por capilaridad, desplazando los componentes de las muestras a diversas velocidades debido a sus diferentes grados de adherencia a la matriz y a su solubilidad en el solvente de revelado. Los componentes, visibles como manchas separadas, son identificados comparando las distancias que han recorrido con aquellas de los materiales de referencia conocidos. La CCF es útil para mezclas biológicas, especialmente lípidos en tejidos animales o vegetales y en isoprenoides y aceites esenciales encontrados en flores y en otras partes de las plantas. Las matrices soportan solventes y reveladores fuertes mejor que el papel utilizado en la cromatografía en papel.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • cromatografía de capa fina — (CCF) Método para separar dos o más compuestos químicos presentes en una solución mediante las diferentes migraciones que muestran al ser extendidos sobre una capa fina de absorbente sobre una placa de cristal o plástico. Diccionario Mosby… …   Diccionario médico

  • CCF — Cromatografía en capa fina …   Diccionario de siglas médicas y otras abreviaturas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.